ALTANA

Nuestra historia

Los orígenes de la empresa ALTANA AG se remontan al año 1873, cuando el Dr. Heinrich Byk inició la fabricación de productos químicos. El Dr. Günther Quandt adquirió en 1941 la mayoría de las acciones de la futura BYK-Chemie. A partir de 1977, la empresa pasó a formar parte de l ALTANA AG,empresa de nueva creación

En la actualidad, el Grupo ALTANA está compuesto por cuatro divisiones:

  • BYK Additives & Instruments,
  • ECKART Effect Pigments,
  • ELANTAS Electrical Insulation and
  • ACTEGA Coatings & Sealants

y con sus aproximadamente 42 lugares de producción está presente en todo el mundo en el sector de las Especialidades Química

1873

El Dr. Heinrich Byk funda la empresa Dr. Heinrich Byk Chemische Fabrik en Berlín Oranienburg (inscrita en el registro mercantil con el número 7595) y comienza a fabricar productos químicos para la industria y el comercio.

(-> hoy, división BYK)

1917

Fusión entre Dr. Heinrich Byk Chemische Fabrik y Leipziger Farbwerke Paul Gulden & Co. (fundada en 1896) en la empresa BYK-Guldenwerke Chemische Fabrik AG.  

1929

BYK-Guldenwerke comienza a producir asfalto frío para la construcción de carreteras (bajo la marca registrada Bykumen).

1931

Tras la absorción de la empresa Ernst Lomberg-Photochemische Produkte (fundada en 1882), cambia el nombre a BYK-Gulden Lomberg.

1935

Se comercializa por primera vez el dispersante Anti-Terra. Anti-Terra se ha ido perfeccionando constantemente a lo largo de los años y en la actualidad es un producto de nuestro grupo de aditivos para barnices conocido en todo el mundo.  

1941

El Dr. Günther Quandt,

presidente de la Junta directiva de la AFA (Akkumulatoren-Fabrik AG, más tarde VARTA AG), adquiere la mayoría de las acciones de BYK-Gulden Lomberg y asume el cargo de presidente del Consejo de administración.

 

 

1943

Queda totalmente destruido un 90 % de los locales de producción y administración en Berlín.

Por razones de seguridad, las fórmulas y los documentos más valiosos se depositan durante la guerra en una caja fuerte del Deutsche Bank en Constanza.

Finalizada la contienda, la empresa se traslada a Constanza y cambia su razón social a BYK-Gulden.  

1954

Tras el fallecimiento de Günther Quandt, el Dr. Herbert Quandt se hace cargo, junto con su hermano Harald, de las participaciones de su padre en el complejo formado por 17 empresas, entre las que además de Varta, que por entonces aún llevaba el nombre de AFA, contaba también la BYK-Gulden.  

1962

AFA pasa a llamarse Varta (siglas alemanas de "venta, carga y reparación de acumuladores transportables")

BYK-Gulden breaks ground for the Wesel facilities, today the headquarters of ALTANA and three of its four business units as well as the biggest production and research site for BYK additives worldwide.

 

 

1964

Se funda BYK-Chemie USA para dar mayor vigor al negocio de los aditivos en el mercado americano. En 1981 se produce el traslado a Wallingford.

(-> hoy BYK)

1969

BYK-Gulden vende el 50 % del negocio de los aditivos a Mallinckrodt Inc. USA y funda la BYK-Mallinckrodt Chemische Produkte GmbH, Wesel. Producción de aditivos y productos radiofarmacéuticos.

 

Busch Jäger (empresa predecesora de ALTANA AG y sociedad filial de Varta AG) compra la Rhenania GmbH, Grevenbroich. Esta empresa, fundada en 1915, está especializada en la fabricación de barnices para envases.

(-> hoy, división ACTEGA)

1977

Por partición de Varta AG nacen tres nuevas compañías. Una de ellas es la actual ALTANA AG, con sede en Wesel y anteriormente en Bad Homburg.

1980

Fundación de BYK-Chemie Japan en Osaka. Al comienzo, comercialización de aditivos en todo el Sudeste Asiático. Hoy, concentración en el mercado japonés.

(-> hoy, división BYK)

1984

Disolución de BYK-Mallinckrodt GmbH. Fundación de BYK-Chemie GmbH, Wesel. Especialización en el negocio de aditivos.

1985

Participación primero y luego, en 1986, adquisición de la empresa Labotron AG, Geretsried, que en 1989 pasa a llamarse BYK-Gardner. Esta empresa fundada en 1962 desarrolla y fabrica instrumentos de metrología para la medición de brillos y espesores de capa.

(-> hoy, división BYK)

1986

Fundación del sector químico de ALTANA AG con sede principal en la ubicación de Wesel (ALTANA Chemie). En él están integradas las siguientes empresas:

BYK-Chemie: USA – France – Japan – USA (aditivos)
BYK-Labotron GmbH (instrumentos de medición)
Rhenania GmbH (barnices).

1988

Fundación de BYK-Chemiecon sede principal en Seúl.

(-> hoy, división BYK)

1989

Adquisición de Gardner Lab., EE.UU. Razón social: BYK-Gardner, USA (Columbia, MD). Esta empresa desarrolla y produce instrumentos de medición en Estados Unidos desde 1924.

(-> hoy, división BYK)

Con la adquisición de la empresa Dr. Wiedeking (Kempen, Alemania) se puso la primera piedra para el establecimiento de un negocio de barnices para cables a escala mundial.

La empresa fue fundada en 1947 y cuenta hoy entre los principales proveedores de barnices para cables de Europa. En 2005 se fusionaron Wiedeking y Beck Electrical Insulation.

(-> hoy, división ELANTAS; Kempen es en la actualidad un centro de producción de BYK)

1991

BYK-Chemie compra la empresa holandesa CERA Chemie B.V. de Deventer. La empresa, que pasó a llamarse BYK-Cera, fue fundada en 1972 y desarrolla y produce aditivos para ceras

(-> hoy, división BYK)

1992

Adquisición de Deatech (Ascoli Piceno, Italia). Con esta empresa fundada en 1989 sigue la expansión del negocio de barnices para cables.

(-> hoy, ELANTAS Electrical Insulation)

1993

Adquisición de Rhenacoat, fabricante de barnices para envases metálicos (Can Coatings) con sede en Sedán, Francia.

(-> hoy, división ACTEGA)

1995

DS-Chemie (Bremen, Germany) , empresa dedicada a la fabricación de compuestos sellantes para cierres y tapas corona desde 1920, pasa a formar parte del Grupo en 1995.

(-> today division ACTEGA)

1996

Compra de P.D. George Company (St. Louis, MO, EE.UU.). Esta empresa familiar fabrica desde 1919 barnices para cables y resinas de impregnación para el sector eléctrico en los Estados Unidos.

(-> hoy, división ELANTAS)

Adquisición de La Artistica. Esta empresa fundada en 1906 cerca de Vigo, produce compuestos sellantes para el envase metálico./p>

(-> hoy, división ACTEGA)

Se funda BYK-Chemie Asia-Pacificcon sede principal en Singapur. Tiene también delegaciones de venta y laboratorios en China, Malaysia y Taiwán.

(-> hoy, división BYK)

1997

Fundación de Shunde-Rhenacoat(Shunde, China). Producción de barnices especiales para envases.

(-> hoy, división ACTEGA)

Los barnices para cables de alto rendimiento de ALTANA conquistan Marte. Durante la misión Pathfinder en el planeta Marte, el pequeño vehículo Sojourner funciona con cables recubiertos con barnices de ELANTAS.

1998

Adquisición de Camattini(Collechio, cerca de Parma, Italia). Camattini fue fundada en 1962 y fabrica compuestos para la industria electrotécnica así como resinas de moldeo para herramientas.

(-> hoy, división ELANTAS)

Adquisición de Tongling Siva Insulating Materials(Tongling, China). Esta empresa fundada en 1995 produce barnices para cables.

(-> hoy, división ELANTAS)

2000

Se adquiere Terra Lacke (Lehrte, Alemania), fundada en 1948 y especialista en barnices de sobreimpresión para papel y cartón

(-> hoy, división ELANTAS)

2001

Todas las actividades de ALTANA Chemie se agrupan en tres divisiones divisiones (estado de 05/2006):

Additives & Instruments:
BYK-Chemie Wesel, BYK-Chemie USA, BYK-Gardner, BYK-Cera, BYK-Chemie Japan, BYK-Chemie Korea, BYK-Chemie Asia Pacific, BYK-Chemie Tongling.

Coatings & Sealants:
DS-Chemie, Rhenania, Kelstar International, Rad-Cure,Terra Lacke, Shunde Rhenacoat, La Artistica

Electrical Insulation:
P.D. George, Deatech, Beck Electrical Insulation, Tongling SIVA, Beck India, Camattini, Sterling, ALTANA Electrical Insulation Zhuhai, ALTANA Isolantes Eléctricos do Brasil

Effect Pigments:
ECKART Deutschland, ECKART America, ECKART Asia, ECKART Benelux, ECKART Switzerland, ECKART France, ECKART Finland, ECKART Italia, ECKART UK (2005 akquiriert)

 

 

2002

Sterling, fabricante de barnices para cables de Manchester, Inglaterra, tiene a sus espaldas una tradición de más de 100 años. Desde 2004 se está integrando en Sterling la empresa Epoxylite, de Manchester, adquirida también en 2002.

(-> hoy, división ELANTAS)

2003

Se incorpora por completo el negocio de barnices para cables de Schenectady. Beck Electrical Insulation(Hamburgo, Alemania), empresa fabricante de esmaltes para hilos fundada en 1904, y Beck India (Pune, India), fundada en 1956, se convierten en miembros de la familia ALTANA Chemie.

(-> hoy, división ELANTAS)

ALTANA Coatings & Sealants es la primera división que aplica la nanotecnología para retardar de forma eficaz (revestimiento barrera).

2004

BYK-Chemie lanza al mercado los primeros nanoaditivos, NANOBYK-3600 y 3601, para barnices resistentes al rayado.

Se inaugura ALTANA Electrical Insulation Zhuhai como centro de producción de barnices para cables y resinas para impregnación. Es el cuarto centro de producción de ALTANA en China.

(-> hoy, división ELANTAS)

2005

El Grupo ECKART se convierte en la cuarta división "Effect Pigments" de ALTANA Chemie.

ECKART es el principal fabricante mundial de pigmentos de efectos metálicos y nacarados para la industria de pinturas y barnices, las artes gráficas y las industrias de plásticos, hormigón con celdillas y cosméticos. El programa de productos comprende desde pigmentos de efecto metálico de los más diversos tipos, hasta tintas de imprenta metalizadas listas para el uso. ECKART ofrece así a sus clientes un amplio espectro de pigmentos de efecto para cualquier aplicación.

ECKART da una especial importancia a la atención personal y a un asesoramiento cualificado en materia de tecnologías de aplicación. La presencia en todo el mundo permite reconocer a tiempo los deseos de los clientes, para así poder reaccionar con rapidez y flexibilidad. Un trabajo intensivo de investigación y desarrollo da como fruto productos especiales, soluciones innovadoras y optimizaciones constantes para los más diversos campos de aplicaciones.

 

 

2005-2006

Adquisición de Kelstar International (Cinnaminson, NJ, EE.UU.) en octubre de 2005. Kelstar es uno de los principales fabricantes norteamericanos de barnices de sobreimpresión para embalajes de papel y cartón.

(-> hoy, división ACTEGA)

En febrero de 2006 se adquirió Rad-Cure(Fairfield, NJ, EE.UU.).
Rad-Cure es un especialista en barnices UV y de sobreimpresión así como de pegamentos para embalajes de papel y cartón.

(-> hoy, división ACTEGA)

2006

ALTANA Electrical Insulation se expande estratégica y geográficamente en el área del Mercosur

ALTANA se hace cargo de la producción de aislamientos eléctricos de INVEX en Brasil y funda la empresa ALTANA Isolantes Elétricos do Brasil Ltda., con sede en Cerquilho.

(-> división ELANTAS)

Tras completarse la integración de las operaciones realizadas anteriormente por Schenectady, AIE do Brasil se convertirá en los próximos 12 meses en uno de los principales fabricantes de resinas aislantes de Sudamérica.

(-> división ELANTAS)

Con esta adquisición se crea para ALTANA una base de partida para continuar la expansión en América del Sur, en la que participarán también otras divisiones.

 

 

2006-2007

Nuevo perfil del consorcio desde enero de 2007

Con la venta del segmento farmacéutico, ALTANA AG se concentra en el campo de las Especialidades Químicas. El consorcio está formado por el holding de gestión estratégico ALTANA AG, con sede en Bad Homburg v. d. Höhe, y por el área empresarial operativa ALTANA Chemie AG.

La nueva ALTANA AG
Tal como se aprobó en la junta general de accionistas en mayo de 2007, ALTANA AG se define como empresa dedicada exclusivamente a la química especial, con cuatro divisiones:

BYK Additives & Instruments, ECKART Effect Pigments, ELANTAS Electrical Insulation y ACTEGA Coatings & Sealants.

2007

  • Potenciación del asesoramiento técnico in situ: BYK inaugura nuevos laboratorios en el Sudeste Asiático (Langfang y Singapur)
  • BYK se encarga de ampliar el negocio de los aditivos de Bergen Materials, EE.UU.
  • ECKART adquiere el negocio de pigmentos de efecto del grupo británico Wolstenholme. El negocio adquirido comprende pigmentos de bronce y aluminio.

2008

  • BYK se hace cargo del que fue centro de producción de ELANTAS en Kempen
  • ELANTAS y BYK inauguran nuevas plantas de producción en Tongling, China
  • ALTANA acquires the pigment business of US Bronze Powders, New Jersey

    (-> Division ECKART)



  • ALTANA closes the acquisition of the Dutch manufacturer of wax additives, Dick Peters B.V., at the end of 2008 (-> Division BYK)

2009

  • ALTANA acquires the additives business of DyStar

    (-> Division BYK)

  • Water Ink Technologies is acquired by ALTANA. The company produces printing inks, overprint varnishes and dispersions in North Carolina

    (-> Division ACTEGA)

  • The Texas-based Quadrant Chemical Corporation is acquired. The company chiefly manufactures epoxides and urethanes for applications in the automotive and transportation markets. The Indian company Shimo, which is mainly active in the electrical engineering sector, is also acquired


    (-> Division ELANTAS)

2010

  • The firm of Aquaprint, based near Bremen and specializing in the manufacture of water-borne overprint varnishes, is acquired

    (-> Division ACTEGA)

  • The AGM of ALTANA AG resolves on June 30, 2010 to transfer the remaining shares to the company’s main shareholder SKion GmbH in return for a cash compensation. ALTANA thus becomes a private company after 33 years of being listed on the stock market

2011

  • ALTANA acquires the polymer modifier producer Kometra based in Saxony-Anhalt  

    (-> Division BYK)

  • Acquisition of the sealants business of Watson Standard Adhesives Company further enhances market position in the USA

    (-> Division ACTEGA)

  • The printing ink manufacturer Color Chemie is acquired in May 


    (-> Division ACTEGA)

  • ALTANA acquires the production of Metalure pigments from Avery Dennison in the USA

    (-> Division ECKART)

2012

  • 50th anniversary of the BYK site in Wesel on May 24
  • Official opening of the new laboratory building, which has been for its efficient use of energy with the LEED certificate (Leadership in Energy and Environmental Design) 



  • Acquisition of the U.S.-based wax additive manufacturer ChemChor 

  • (-> Division BYK)

  • Acquisition of the casting resin business of the Italian Marbo Group. The products can be used for encapsulating or coating electronic components with insulation materials


    (-> Division ELANTAS)

2013

  • Acquisition of the rheology business of Rockwood, the second biggest in the company’s history, with four new production sites in Germany, England and the USA joining the ALTANA Group

    (-> Division BYK)



  • ACTEGA acquires the specialty coating business from Henkel and the overprint varnish business from  Valspar


    (-> Division ACTEGA)

2014

ALTANA Group significantly expands presence in China 

  • ACTEGA opens a new research facility for coatings and sealants in Foshan
  • ELANTAS increases capacity at the world’s largest production plant for wire enamels in Tongling
  • BYK plans new plant for chemical additives in Shanghai


  • (-> Division ACTEGA, ELANTAS und BYK)



Production capacity for BYK Additives more than doubled in the U.S.

  • Expansion of the Wallingford facility underlines the commitment to local customer base and growth in North America
  • Largest single investment made by ALTANA outside of Germany to date
  • Expansion increases worldwide supply chain security for additives


  • (-> Division BYK)



ALTANA acquires polypropylene wax emulsion business from DSM

The specialty chemicals group ALTANA has acquired technologies and customer-specific know-how in the field of polypropylene wax emulsions from Dutch-based Royal DSM. The products can be used to coat glass fibers required for the manufacture of composites. Typical application fields include the construction and automotive industries.

(-> Division BYK)

Long-term strategic partnership: ALTANA invests €100 million in Landa Digital Printing

The specialty chemicals company regards Landa NanographyTM as “game-changing” for the printing industry

(-> ALTANA)

Image, bottom right: The Nanographic Printing™ process involves billions of Landa NanoInk™ droplets being applied to a heated transfer blanket to form a 500nm thick image. The image dries instantly and can be laminated onto paper or plastic without penetrating it. Its use of fewer materials compared to other printing processes means that costs are significantly reduced.

ALTANA enlarges Management Board

  • Enlargement of the Management Board from two to three members

  • Reorganization caters to accelerated growth of the ALTANA Group


ALTANA expands its business in Brazil through acquisitions

  • ACTEGA acquires two companies in the overprint varnish and printing ink industry in São Paulo state
  • Takeover of three production facilities and 210 employees
  • Consolidation of businesses in the new ACTEGA do Brasil

2015

ACTEGA Rhenania celebrates company centenary

ACTEGA Rhenania celebrated its centenary with a special ceremony for staff and business customers at the Böhler Areal event venue in Meerbusch.

ALTANA supports charity refugee work with a quarter of a million euros

ALTANA donates 250,000 Euros to finance a German course designed by charity Malteser Werke specifically for refugees.

ALTANA positions itself for the future

  • Dr. Stephan Glander is appointed Managing Director of BYK-Chemie GmbH and President of BYK Additives & Instruments as of July 1, 2015
  • Stefan Genten becomes the new Chief Financial Officer of ALTANA AG as of August 1, 2015.

2016

New CEO at ALTANA

As of January 1, 2016, ALTANA Management Board member Martin Babilas succeeds Dr. Matthias L. Wolfgruber as Chief Executive Officer of ALTANA AG.

ALTANA Expands its Additive Business through Acquisition of Dutch Company Addcomp

  • Strategic extension of ALTANA’s BYK division in the area of polymer additive solution
  • Takeover of two production facilities in the Netherlands and the U.S. with 45 employees


    (-> division BYK)